Las bajas por sobresfuerzo han aumentado a consecuencia de la no cobertura de otras bajas laborales, según ha especificado el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO). Tal y como recoge la agencia EFE, el sindicato ha alertado de la acumulación de bajas sin cubrir en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina, lo que ha provocado una sucesión de nuevas bajas por sobresfuerzos.

La organización sindical ha destacado que una de cada 3 limpiadoras del centro está de baja, por lo que 15 mujeres tienen que hacer el trabajo de 23. Esta sobrecarga de trabajo incrementará, según señala el sindicato, las bajas por sobresfuerzo. La delegada de CC. OO., Ana I. Romero, ha explicado que desde la primera baja en abril la situación no ha dejado de agravarse.

Este problema se debe, según el sindicato, a que la Administración no cubre estas vacantes, aunque dispone de bolsa de trabajo. La dirección del ICS ha solicitado la cobertura de estas bajas, pero aseguran que desde Hacienda se la deniegan. Pese a que se ha presentado este problema en la comisión paritaria de seguimiento del convenio, “Función Pública no admitió incluirlo en el orden del día aduciendo que no se había propuesto por la vía correcta”.

La no cobertura de estas vacantes está dando lugar a nuevas bajas por sobresfuerzo, insisten desde el centro. Asimismo, denuncian el incumplimiento del VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos hechos, indica EFE, se han recurrido ante la Inspección de Trabajo y los afectados no descartan acudir a los tribunales.