Bajo el lema Trabajos saludables en cada edad, CC.OO. ha recordado que la población cada vez más está más envejecida. “El retraso en la edad de jubilación y unas condiciones laborales cada vez más precarias dan lugar a unos trabajadores con problemas de salud graves y unas necesidades específicas a las que hay que dar respuesta”, ha destacado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC. OO. de Andalucía, Nuria Martínez.

Por este motivo, señala el sindicato, las empresas deben adaptar las condiciones laborales a la persona, desarrollando planes personalizados a cada edad mediante una correcta organización del trabajo (adaptación de turnos, horarios y tipo de trabajo). Asimismo, CC. OO. considera necesario promover una formación y aprendizaje permanente; promover la conciliación de la vida laboral y la personal; y promocionar el desarrollo profesional de los empleados.

Entre los problemas graves de salud que ha identificado el sindicato se encuentra la ansiedad. Tal y como explica CC. OO. , esta ansiedad suele aparecer en las personas que se encuentran en los últimos años de su vida laboral ante la incertidumbre de no saber si van a tener una pensión suficiente. Ante este tipo de situaciones, el sindicato exige una “aplicación eficaz” de la Ley de Prevención en los centros de trabajo.  

CC. OO. considera que esta contempla una protección suficiente en cuanto a salud y seguridad laboral que luego no se ve plasmada en los centros de trabajo. “Es imprescindible una atención integral para la salud de las personas trabajadoras, de forma que la salud laboral quede integrada en el concepto de salud pública”, concluye.