Según las cifras de la SER, las enfermedades reumáticas son responsables de la cuarta parte de las bajas laborales en España, lo cual supone una pérdida de 21 millones de horas de trabajo. Entre costes directos e indirectos, la SER estima que el gasto que generan las enfermedades reumáticas para un país desarrollado es del 1,5% de su Producto Interior Bruto (PIB).

La prevalencia de las enfermedades reumáticas va en aumento. La SER ha destacado que en la actualidad estas patologías afectan a 1 de cada 5 adultos en España, por lo que se deduce que más de 10 millones de españoles padecen alguna enfermedad reumática. Algunas enfermedades reumáticas, como la osteoporosis y la artrosis se asocian al envejecimiento, de ahí que el aumento de la esperanza de vida haga que cada vez estén más presentes.

La SER ha avanzado que pondrá en marcha una nueva edición del estudio Episer (Estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en la población adulta en España) con el objetivo de actualizar los datos obtenidos en el año 2000 y mejorar de esta forma la planificación de la atención a los pacientes.

Hoy en día, recuerda la SER, las consultas por enfermedades reumáticas suponen entre el 10 y el 20% de las consultas de Atención Primaria. Asimismo, se ha comprobado que 1 de cada 5 pacientes crónicos presenta una enfermedad reumática, de ahí la importancia de que los especialistas tengan un acceso rápido a estos pacientes, con el fin de garantizar una asistencia efectiva.

En relación a la prevalencia de las distintas enfermedades reumáticas, la SER ha asegurado que en el caso de la lumbalgia es del 15%, del 10% en la osteoporosis y la artrosis de rodilla, del 6% en la artrosis de manos, del 2,5% si se trata de la fibromialgia y de un 0,5% en el caso de la artritis reumatoide.