“Dado el incremento de muertes en el trabajo por patologías no traumáticas es vital la evaluación de los riesgos psicosociales”, ha destacado Juan Carlos Hidalgo, secretario de Salud Laboral de UGT en Andalucía.

La cifra de fallecidos se ha incrementado a 72 hasta mediados de octubre, según apunta el sindicato. El responsable de Salud Laboral ha explicado que el aumento de la siniestralidad laboral en general se debe a que las empresas han aparcado las políticas de prevención durante los años de la crisis económica, y pese a la recuperación, esta situación no se ha revertido.

Por este motivo, el sindicato ha anunciado que impulsará la prevención y la salud laboral a través de la negociación colectiva y especialmente en materia de riesgos psicosociales, que no están incluido en la ley de prevención de riesgos laborales. UGT ha planteado que se tenga en consideración la edad de los trabajadores a la hora de evaluar estos riesgos, puesto que edad y temporalidad inciden en la siniestralidad laboral.

En este sentido, UGT ha recordado que el tramo de edad comprendido entre 35 y 39 años es el que registra mayor número de accidentes. Por su parte, los trabajadores de entre 50 y 54 años son los que tienen mayor tasa de mortalidad.