La mitad de los enfermeros sufre el síndrome del profesional "quemado" y 8 de cada 10 sufren estrés, según indica el Sindicato de Enfermería Satse. “Los enfermeros, casi en su totalidad, considera que el ambiente laboral se ha "deteriorado" y un 70 % asegura que la atención que se presta a los ciudadanos ha empeorado en los últimos años”, apunta el estudio. La investigación, Percepción del Estrés en los Profesionales de Enfermería de España. Comparativa 2012-2017", ha sido elaborado a través de 1.900 encuestas a profesionales de la Enfermería.

Con un mismo cuestionario, el informe compara los resultados obtenidos en 2012, en plena crisis económica, y en 2017, "cuando nos venden que ha ya terminado la mala situación económica", y concluye que la situación "no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado mucho", ha subrayado María José García, responsable del estudio y secretaria general técnica de SATSE. La encuesta revela que 8 de cada 10 enfermeros considera que no hay personal suficiente y un 89% entiende que han empeorado sus condiciones laborales.

El estudio también revela que más de un 51% no se siente realizado en su trabajo y un 83% afirma que no dispone del tiempo necesario para atender a los pacientes como desearía. Un 50% de los encuestados "se queda a hacer cosas fuera de su turno de trabajo", lo que "no hace sino enmascarar las deficiencias del sistema sanitario", ha señalado García. "¿Para qué vamos a aumentar los recursos si el trabajo sale adelante?", es la reflexión que, según la representante sindical, se hacen las administraciones públicas a costa de aprovecharse de los enfermeros.

El estrés no solo no ha disminuido en los últimos 5 años, sino que ha aumentado: en estos momentos un 10% de los profesionales están de baja laboral por estrés, una cifra que "aunque pueda parecer baja, es alarmante. Estamos con profesionales quemados, no realizados profesionalmente, insatisfechos, con pocos recursos, malas condiciones de trabajo y escasez de plantillas, unos datos suficientemente alarmantes como para que se establezcan medidas", recalca el sindicato.