El número de trabajadores con programas de prevención de riesgos laborales contemplados en sus convenios ha descendido un 50% según ha denunciado UGT. La organización sindical señala en una nota de prensa que, en 2013, 935.567 trabajadores estaban cubiertos por convenios colectivos con cláusulas de establecimiento de este tipo de programas, mientras que en 2016 se han reducido a 466.547, un 50% menos.

Según denuncia el sindicato, esta reducción en los programas de prevención de riesgos laborales se debe a la falta de compromiso de las empresas en adoptar medidas que protejan la seguridad y salud de los trabajadores. UGT asegura que la negociación para el establecimiento de las cláusulas que regulen estos programas ha ido decayendo progresivamente.

El incremento de la siniestralidad es un problema que a juicio del sindicato se debe atajar. Tal y como destaca, la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2017 refleja un ligero repunte de la economía y se ha producido un incremento del número de accidentes, lo que según UGT, habrá que tratar de evitar mediante un sistema reforzado de medidas preventivas.

Una de las formas de luchar contra el descenso de los programas de prevención de riesgos laborales y contra la siniestralidad es promoviendo la creación de la figura del Delegado/a Territorial o Sectorial. UGT afirma que esta figura es esencial para las pequeñas y muy pequeñas empresas en la que no existe representación de los trabajadores.

La creación de esta figura, a través de la negociación colectiva facilitaría, según la organización sindical, la labor de vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en estas empresas, garantizando así unos mayores niveles de protección. Asimismo, propone la introducción de protocolos de adaptación en los convenios, la inclusión de planes de sensibilización e información, así como el derecho a la desconexión.