Los trabajadores de plataformas digitales tienen riesgos específicos.

Los riesgos para la salud de los trabajadores de plataformas digitales se van a estudiar por primera vez en España. Entidades vascas y valencianas se han unido para llevar a cabo la investigación. El objetivo es conocer los riesgos específicos de dicho colectivo para poder prevenirlos. El proyecto incluye la elaboración de un manual para informar a los trabajadores de plataformas digitales de los riesgos que corren.

Según recoge la agencia EFE, en la iniciativa participan el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), la Universidad de Valencia y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan. Estas instituciones se han puesto de acuerdo para estudiar la mejor manera de organizar el trabajo en las plataformas digitales. De esta forma, se podrán prevenir riesgos.

En ese sentido, Osalan recuerda que a menudo la plantilla de las plataformas digitales no es consciente de esos riesgos. Por ejemplo, estos trabajadores se exponen a la necesidad de estar siempre conectados. O al uso del teléfono móvil durante la conducción, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Asimismo, se contempla como el acoso sexual o peligro el aislamiento y la invisibilidad, ya que no se conoce al resto de personal ni a los clientes.

Formación en plataformas digitales

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de Valencia, Cristina Moreno, ha presentado esta semana la iniciativa en Valencia. La acompañó el profesor de derecho del Trabajo y director de la Cátedra de Economía Colaborativa, Adrián Todolí. En primer lugar, el estudio contempla elaborar un manual sobre los riesgos laborales específicos de las plataformas digitales. El objetivo es concienciar a los trabajadores, como primera forma de reducir esos riesgos.

En una segunda base, el proyecto pretende analizar los riesgos de los trabajadores de las plataformas digitales en la Comunidad valenciana y el País Vasco. La idea es conocer bien los riesgos para establecer medidas que sirvan para reducirlos. De igual modo, está previsto realizar acciones complementarias, como la formación específica de técnicos y delegados de prevención.