La siniestralidad laboral puede predecirse gracias a una herramienta diseñada por el experto en Prevención de Riesgos Laborales Iván Fernández Suárez. Esta herramienta, explica la agencia EFE, se basa en variables de la personalidad, la percepción del estado de salud y los factores psicosociales.

A partir de esta información, se puede categorizar a aquellos trabajadores sobre los que se concentran los accidentes laborales y, por tanto, sobre los que se debe intervenir con mayor prioridad y centrar las acciones en materia de prevención de riesgos laborales. Gracias a dicha herramienta, Iván Fernández ha logrado identificar subgrupos que sufrieron hasta 20 veces más accidentes laborales que el resto de los trabajadores.

Del mismo modo, el investigador identificó a los subgrupos que no sufrieron ningún accidente laboral. Disponiendo de esta información, ha explicado el investigador a EFE, las empresas pueden actuar de forma realmente preventiva y no correctiva y reducir las tasas de siniestralidad laboral, ahorrando costes y salvaguardando la seguridad y la salud de las personas.

Iván Fernández Suárez ha defendido este proyecto en su tesis doctoral, leída en la UPNA (Universidad Pública de Navarra). Esta investigación ha incorporado elementos novedosos que hasta ahora no se habían empleado en la prevención de riesgos laborales, como las dimensiones de la personalidad y la percepción del estado de salud.

En el abordaje de la siniestralidad laboral no se había hecho un análisis multivariado, ha argumentado el experto. Se habían tenido en cuenta diferentes variables, pero siempre desde el punto de vista individual. Sin embargo, este trabajo, indica EFE, a todos los trabajadores se les ha asignado una herramienta que ha identificado factores psicosociales, variables sociodemográficas, siniestralidad, dimensiones de la personalidad y percepción del estado de salud.

Por otro lado, asegura EFE, se han evaluado las influencias entre todas ellas en relación con la accidentalidad previa y posterior a la aplicación del método con resultados concluyentes. El objetivo de la tesis es lograr una reducción de los niveles de siniestralidad laboral asociados al comportamiento de los trabajadores.

El investigador ha criticado que, pese a que se ha invertido en medidas de prevención, la siniestralidad laboral continúa existiendo. “De hecho, no ha habido una disminución acorde a las inversiones realizadas. El comportamiento inseguro de los trabajadores es una de las causas más frecuentes en un suceso como es el accidente laboral”, concluye.