La Generalitat solicitó la nulidad del acuerdo del pleno del Patronato de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que modificaba diversos artículos de sus estatutos por ser contraria a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ahora, un juzgado de primera instancia de Madrid ha declarado nulo dicho acuerdo, tal y como había solicitado la Generalitat.

Según afirma la sentencia, la decisión del Patronato va en contra de lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El secretario del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Josep Ginesta, ha celebrado la sentencia del juzgado que ha dado la razón a la Generalitat en un caso de invasión de competencias en materia de prevención de riesgos laborales.

Ginesta ha denunciado que “la reiterada intromisión competencial” por parte del Estado pone obstáculos a la lucha de la Generalitat en esta materia. Asimismo, ha asegurado que esta no es la primera sentencia favorable al gobierno catalán en prevención de riesgos laborales. El secretario del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia considera “inaceptable el ataque recentralizador” que el Gobierno mantiene en materia de prevención de riesgos laborales.

Antecedentes

Este año, una sentencia del Tribunal Constitucional dio también la razón al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias al establecer que las actividades preventivas realizadas por las mutuas de accidentes de trabajo de la seguridad social corresponden a la Generalitat de Cataluña.

El Estado decidió sustituir el ejercicio de esta competencia de Cataluña por un sistema de uniformidad de las actividades preventivas en todo el territorio. Esta medida la tomó a pesar de saber que el Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce a la Generalitat la competencia para coordinar las actividades que hacen las mutuas en Cataluña, asegura la Generalitat.