Casco de trabajo

El Gobierno de Navarra va a crear un registro de trabajadores expuestos a agentes tóxicos, carcinógenos y mutágenos. Así se contempla en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN). De esta forma, se convertirá en la segunda comunidad autónoma española donde se habilite este tipo de registro después de Asturias.

Según informa la agencia EFE, el Gobierno navarro ha publicado recientemente en el Portal de Gobierno Abierto el proyecto de Decreto Foral que regulará la creación de dicho registro de trabajadores expuestos a agentes tóxicos para la reproducción, carcinógenos o mutágenos. La idea es que sea una herramienta de la autoridad sanitaria en este ámbito para impulsar la prevención primaria del cáncer laboral.

Reconocimiento de la enfermedad

En concreto, este registro de trabajadores expuestos a agentes tóxicos -que forma parte de las acciones recogidas en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 del ISPLN- busca facilitar la investigación de la posible exposición en el trabajo de aquellas personas diagnosticadas de cáncer o problemas reproductivos. De esta forma, se pretende ayudar al Instituto Nacional de la Seguridad Social en el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

De igual modo, este nuevo registro de trabajadores expuestos a agentes tóxicos permitirá también la planificación de la vigilancia postocupacional por parte de los servicios de salud.

Con esta iniciativa, Navarra se convertirá en la segunda región en habilitar un registro de este tipo después de Asturias, que lo hizo en 2016. Entre 2008 y 2012, se diagnosticaron en la Comunidad Foral de Navarra 841 cánceres por exposición laboral. Además, se registraron 348 muertes asociadas a este tipo de tumores. Desde entonces, no constan registros.