Prevenir el suicidio en la Policía es el reclamo que ha hecho el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha exigido a los poderes públicos que no se escondan y contribuyan a prevenir el problema del suicidio en el ámbito policial. Ribó ha asegurado que esta es la primera causa de muerte entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, según recoge EFE.

El alcalde de Valencia ha hecho la petición de políticas públicas para prevenir el suicidio en la Policía durante la apertura de la primera Jornada de Prevención del Suicidio celebrada en España y organizada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Sindicato Unificado de la Policía y la sección sindical de CCOO de la Policía Local.

Ribó ha explicado que “nos encontramos ante un problema serio, el del suicidio en los cuerpos y fuerzas de seguridad. Este problema no debe esconderse, sino que debemos afrontarlo y llevar a cabo una política preventiva”.

El alcalde de Valencia considera que se pueden buscar las causas y trabajar conjuntamente como ya se está haciendo desde la Plataforma Suicidio Cero. “Todos debemos trabajar para eliminar las causas que provocan estas situaciones extremas, buscar y encontrar el camino para evitar esos suicidios. Para eso contamos con psicólogos, con psiquiatras, con especialistas en prevención de riesgos laborales”, ha añadido.

Ribó ha insistido en que es prioritario tratar de prevenir el suicidio en la Policía y ha destacado que los poderes públicos deben afrontar el debate sobre el suicidio en el ámbito policial desde la empatía y la implicación, porque es grave y no cabe ni desidia ni indiferencia. En este sentido aboga por escuchar la voz de los profesionales y ponerse en sus manos porque existen terapias y medios para evitar esta situación.

Por parte del sindicato CCOO-PV, su secretario general, Arturo León, ha puesto de manifiesto la importancia de una acción preventiva y unas condiciones de trabajo que protejan la vida y la salud de los trabajadores del ámbito policial para que puedan realizar su cometido en las mejores condiciones.