UGT ha reclamado una educación temprana en prevención de riesgos laborales. Según ha explicado el sindicato a la agencia EFE, es importante conocer qué conciencia tienen los estudiantes sobre este tema. Por este motivo, y coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, UGT ha organizado 2 concursos infantiles para promover una educación temprana en estos temas.

Tal y como explica EFE, el sindicato ha lanzado una campaña de concienciación a través de las redes sociales que, bajo el lema "Trabajo seguro. Es tu salud, es un derecho", pretende concienciar a la sociedad de que este no es un asunto baladí. Según ha denunciado el sindicato, en 2017 fallecieron 12 trabajadores, 2 menos que en el año anterior. Pese a esta bajada, “la cifra está muy alejada del objetivo”, añade María José Ladera, secretaria de Salud Laboral de UGT en Extremadura.

2017 registró 25.790 accidentes de trabajo, un 2,39% que en el año anterior. La mayoría de los accidentes laborales se produjeron en el sector servicios, que es el que mayor incidencia tiene respecto a la siniestralidad laboral, seguido de la industria, la agricultura y la construcción, destaca EFE.

Por otro lado, el sindicato insiste en que es fundamental que la prevención en riesgos laborales se conozca mediante la educación temprana de los ciudadanos. En este sentido, ha afirmado que los riesgos psicosociales, relacionados con el ritmo y la carga de trabajo, son un factor que incide de una forma importante en la siniestralidad laboral.