La articulación temporomandibular o ATM de algunos músicos tiende a inflamarse, algo que se puede evitar con ejercicios de rehabilitación, según apuntan los expertos del Instituto Maxilofacial. La inflamación de la ATM puede llevar a problemas de salud más graves e, incluso, a cronificarse. Esta afección suele afectar a músicos que fuerzan esta zona muscular al tocar sus instrumentos, como es el caso de los violinistas. “Estos trastornos suelen ser muy variados y dependen directamente del instrumento que se utilice”, indican los médicos.

Para los músicos de viento, los trastornos están relacionados con la embocadura del insturmento y, en los músicos de cuerda como el violín o la viola, están enlazados con la ergonomía del instrumento y su colocación”, explican los expertos. Los cirujanos subrayan que la aparición de estos trastornos en la ATM se debe a un sobreesfuerzo relacionado con el estudio del instrumento y con la tensión que provoca su práctica.

El instituto señala que, como la mayoría de estos trastornos sobrevienen por la tensión muscular y los movimientos forzados, realizar ejercicios de relajación específicos para la cara puede aliviar las molestias de los pacientes. La institución indica que ha llevado a cabo investigaciones con equipos de fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de los problemas en la ATM que confirman el beneficio de estas terapias. “Las técnicas de manipulación y movilización que practicamos permiten paliar el dolor, incrementar el rango de movimiento, reducir o eliminar la inflamación de los tejidos blandos e inducir la relajación”, describe el instituto. 

Los médicos dicen que los afectados no deben descuidar la atención en estas lesiones ya que, entre otros males, una inflamación en la articulación ATM cronificada hace imposible que el músico pueda continuar con su carrera profesional. En este campo, también ha dado buenos resultados la aplicación del mindfullness en músicos, ya que esta meditación relaja la musculatura y ayuda a eliminar la inflamación.