El recuento de votos en Indonesia ha causado más de 300 muertos debido al agotamiento.

El recuento de votos en Indonesia ha provocado 300 muertes. Según recoge Prevencionar, 311 trabajadores implicados en el recuento de votos han fallecido por dolencias derivadas del agotamiento. Además, otros 2232 han caído enfermos. Estas son las cifras oficiales ofrecidas por la Comisión Electoral Nacional sobre los comicios celebrados el 17 de abril. La comisionada Eva Novida ha reconocido que la mayoría de las muertes se han debido a problemas cardiacos vinculados al cansancio.

Novida ha definido a los trabajadores implicados en el recuento de votos en Indonesia como “aplicados y abnegados”. Según destaca los empleados han llegado al punto de “descuidar su salud”. No obstante, la comisionada muestra su sorpresa por el número de víctimas. “El número de víctimas durante las elecciones ha sido una sorpresa para nosotros”, añade.

Tal y como ha recordado Novida, en comicios anteriores hubo algunas muertes relacionadas con el desempeño profesional. “Pero nunca había habido tantas”, añade. Tras este suceso, estudiantes de Medicina de la Universidad de Yakarta han propuesto ahondar en las causas. Las hipótesis preliminares apuntan a la enorme presión física y mental a la que están sometidos los trabajadores en el periodo electoral.

192 millones de votantes

Según destaca Prevencionar, Indonesia es la tercera democracia del mundo por tamaño. Estas últimas elecciones aunaban los comicios presidenciales y legislativos. En esta convocatoria más de 192 millones de votantes elegían entre 250 000 para 20 000 escaños. Para depositar el voto los indonesios cuentan con 800 000 centros electorales, abiertos solo durante 6 horas. Otro obstáculo es su orografía: 17 000 islas en un territorio de casi 5000 kilómetros.

Cerca de un millón de militares y policías han colaborado en un proceso cuya organización ha involucrado a 6 millones de personas. Las jornadas de estos trabajadores son maratonianas, según la Comisión Electoral.

Además, su labor se desempeña a contra reloj. Los votos se cuentan y pasan al subdistrito. De ahí van a la provincia y después se mandan a Yakarta, indica Prevencionar. Los resultados oficiales de estas elecciones se conocerán el 22 de mayo, tal y como ha afirmado la comisionada Eva Novida.