Riesgos laborales de la enfermería.

Los riesgos laborales de la enfermería por la exposición a agentes biológicos podrían afectar a la lactancia natural. Así lo confirma el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Asturias) en una sentencia. El tribunal reconoce la situación de riesgo para la lactancia natural que entraña el trabajo de una enfermera del Hospital Valle del Nalón. Tal y como recoge EFE, las enfermeras están expuestas a agentes biológicos y radiaciones ionizantes.

El recurso de suplicación presentado por la mutua de la trabajadora ha sido rechazado por el TSJA. La mutua presentó este recurso contra una sentencia del Juzgado de lo Social de Mieres que había dado la razón a la trabajadora. La enfermera había demandado a la mutua, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería de la Seguridad Social. Asimismo, había demandado al SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias).

Tal y como recoge EFE, la trabajadora alegaba que los riesgos laborales de la enfermería podrían afectar a la lactancia. Entre dichos riesgos destacaba la exposición a agentes biológicos y los psicosociales relacionados con la turnicidad y la nocturnidad. Según EFE, el TSJA ha avalado la argumentación del abogado de la trabajadora. José Manuel Álvarez sostuvo que la existencia de protocolos no equivalía a la inexistencia de una situación de riesgo.

El TSJA se ha apoyado en un informe del servicio de prevención de riesgos laborales que reconoce la existencia de estos riesgos. El alto tribunal ha puntualizado que disponer de equipos de protección no es suficiente garantía. Además, añade que no viene a estar probado que haya resultado posible alguna adaptación del puesto de trabajo. No obstante, la sentencia no es firme y se puede interponer un recursos de casación contra ella.