Rotaciones, descansos y protección frente al sol son algunas de las propuestas que ha planteado el sindicato UGT de Madrid a las empresas para evitar accidentes laborales derivados de las altas temperaturas propias de estos meses de verano, una estación en la que han fallecido varios trabajadores como consecuencia de golpes de calor, tal y como ha informado la agencia EFE.

En una nota, UGT ha recordado que los empresarios están “obligados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a evitar los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores, y uno de estos riesgos es la exposición a altas temperaturas”. Por eso, les ha recomendado poner en marcha medidas preventivas como:

  1. Programar las actividades que precisen de mayor esfuerzo físico para las primeras horas de la mañana.
  2. Proporcionar protección frente al sol a los trabajadores.
  3. Facilitar los descansos y las rotaciones para reducir la exposición al sol.
  4. Ofrecer información sobre los riesgos de las altas temperaturas y cómo evitarlos.
  5. Formar a los empleados para reconocer los primeros síntomas de golpe de calor y saber actuar con la mayor brevedad posible.

Las altas temperaturas registradas en todo el país a principios de agosto se cobró la vida de varios trabajadores. Así, por ejemplo, en Murcia, falleció un hombre de 48 años que trabajaba en las obras de una autovía y otro de 78 años que realizaba tareas agrícolas. En Barcelona, un varón indocumentado fue localizado tendido en el suelo.

De igual modo, en Madrid un hombre de 49 años fue ingresado en estado grave tras sufrir un golpe de calor cuando descargaba un camión a las 5 de la tarde. “Los accidentes por altas temperaturas en el trabajo también son evitables”, ha señalado el sindicato UGT en su comunicado.