Una tendinitis en el hombro se ha reconocido como enfermedad profesional.

Una tendinitis en el hombro se ha reconocido como enfermedad profesional a una limpiadora de una residencia de ancianos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido un recurso contra la sentencia de un juzgado de lo Social de Bilbao, que había rechazado la petición, según ha informado el sindicato CC. OO., al que pertenece la trabajadora.

Tal y como recoge la agencia EFE, la mujer era empleada de la limpieza en una residencia de Baracaldo, en Vizcaya. Como consecuencia de una tendinitis en el hombro, estuvo 5 meses y medio en situación de incapacidad temporal. Se reconoció como contingencia común. Sin embargo, la trabajadora achacaba la dolencia a los esfuerzos que debía realizar para llevar a cabo su trabajo.

La trabajadora solicitó que el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la mutua reconocieran la tendinitis en el hombro como enfermedad profesional. No obstante, el Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao desestimó la demanda. El sindicato entonces presentó un recurso contra la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El tribunal ha anulado la sentencia del Juzgado de lo Social. Asimismo, ha declarado que la contingencia de origen de la tendinitis en el hombro es una enfermedad profesional.

Ante estos resultados, el sindicato anima a las trabajadoras a “no resignarse y a pelear hasta el final” cuando las mutuas o la Seguridad Social “no aceptan como enfermedades profesionales o accidentes de trabajo muchas patologías que, como en este caso, finalmente se determinan por los juzgados que sí lo son”.