Exigen activar las medidas contra el amianto.

Más medidas contra el amianto. Esta es la reclamación de los trabajadores ferroviarios de España, según recoge la agencia EFE. Un grupo representativo de estos profesionales ha exigido nuevas medidas a compañías y administraciones. Entre sus demandas consideran prioritario activar y financiar una vía de investigación médica para atajar las afecciones. Asimismo, reclaman el tratamiento de esta situación como un problema de salud pública.

Amada Álvarez, presidenta del comité de empresa del Metro de Barcelona, ha hecho público un manifiesto que ha sido respaldado por los trabajadores. Este documento también ha contado con el apoyo de AVIDA (Asociación de Víctimas de Amianto), destaca EFE. En este manifiesto, los trabajadores exigen poner en marcha medidas contra el amianto como la activación del Fondo de Compensación.

Al mismo tiempo, consideran prioritario realizar listados de las personas que hayan podido estar en contacto con el amianto. Según los ferroviarios, deben tenerse en cuenta tanto el contacto directo como el indirecto en el puesto de trabajo, a nivel doméstico y ambiental. Por otro lado, reclaman que se declaren las enfermedades de amianto sin necesidad de ir a juicio.

Otras de las medidas que solicitan es aplicar coeficientes reductores para la jubilación a personas expuestas al amianto. Por otro lado, consideran necesario adelantar la jubilación laboral a los trabajadores enfermos. Contar con un registro de enfermedades derivadas del amianto y de empresas que hayan trabajado con este material es otra de sus demandas.

Este manifiesto también recoge la petición de eliminar progresivamente el amianto existente y adecuar la gestión de los residuos. Por último, destacan la necesidad de crear un programa de detección de patologías derivadas de este problema. El documento ha sido suscrito por trabajadores de CAF Beasain, CAF Irún, CAF Zaragoza, CAF Madrid, Metro Barcelona, Euskotren, Metro Bilbao y Metro Madrid.