Un sistema informático favorecerá la detección de enfermedades profesionales en Canarias. El SCS (Servicio Canario de Salud) se ha comprometido con la Mesa Técnica de Enfermedades Profesionales a desarrollar un aplicativo informático que mejore la identificación de estas patologías, detalla la agencia EFE.

José Miguel González, director general de Trabajo, ha asegurado que el objetivo es proteger la salud de la población trabajadora y mejorar las cifras de absentismo laboral. Este sistema informático ayudará a los profesionales del SCS a conocer cuáles son las enfermedades que se generan a consecuencia de la actividad laboral y analizar sus causas para mediar de una forma eficaz.

Tal y como explica la agencia EFE, la mayor parte de las enfermedades profesionales no se notifican por desconocimiento o falta de información de la persona afectada. El director general de Trabajo afirma que esta situación puede provocar que se convierta en una enfermedad crónica o derivar en un accidente laboral de peores consecuencias.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico quiere promover el incremento de las notificaciones, que la mayor parte de las veces no están reflejadas en las estadísticas actuales. Asimismo, pretende favorecer las actuaciones preventivas en las empresas mejorando así la salud de la población trabajadora.  

Canarias es la penúltima comunidad autónoma con menor índice de incidencia de notificaciones de enfermedades profesionales, según los datos estadísticos del Observatorio de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. El 76% de las enfermedades notificadas fueron en el sector servicios y la mayoría resultaron de trastornos musculoesqueléticos.

Por patologías, en lo que va de año se han diagnosticado 76 trastornos musculoesqueléticos (33 mujeres y 43 hombres), lo que se traduce en el 72% de las enfermedades profesionales notificadas, seguida por la dermatosis con 15 casos (6 mujeres, 9 hombre) con el 14% por ciento.