El sindicato asegura que esta sentencia declara como probado que un trabajador por su contacto directo con el cartón-yeso se encontraba expuesto al polvo de sílice durante su jornada de trabajo, por lo que, al contraer la enfermedad, no cabe duda de que el origen debe ser calificado como profesional.

CC.OO. subraya que la sentencia que reconoce la incapacidad permanente por silicosis abre la posibilidad al reconocimiento de esta patología como enfermedad profesional. CC.OO. recuerda que la redacción actual del Cuadro de Enfermedades Profesionales denota la voluntad del legislador de mantener un sistema de numerus apertus en la enumeración de las profesiones a las que resulta de aplicación cada una de las enfermedades descritas.

La organización sindical subraya la importancia del reconocimiento de las enfermedades profesionales. Para los trabajadores supone una importante ventaja en las prestaciones de Seguridad Social y en la posibilidad de obtener un recargo de prestaciones, así como una indemnización por daños y perjuicios.

CC.OO. considera que, habitualmente, las mutuas hacen una lectura restrictiva y equivocada del cuadro de enfermedades profesionales. El sindicato cree imprescindible que interpreten este cuadro no como un listado cerrado de ocupaciones para cada una de las enfermedades sino como una enumeración de ejemplos abierto si se demuestra la exposición.