2 tercios de los españoles apenas hacen ejercicio, según el estudio Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España, realizado por la aseguradora Línea Directa. Los datos se han extraído de 1.700 entrevistas realizadas a personas entre 18 y 65 años.

Según informa la agencia EFE, la encuesta revela que unos 20 millones de españoles apenas hacen ejercicio, mientras que en torno a 11 millones dicen no practicar ejercicio nunca; argumentan tener obligaciones familiares y laborales o preferir otras actividades.

La mujer trabajadora de mediana edad es la que más se reconoce como sedentaria, mientras que los hombres se ven más como deportistas. Esto tiene que ver con el hecho de que las mujeres suelen asumir la carga de las tareas del hogar, lo cual reduce su tiempo disponible.

Por comunidades, Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana son los territorios donde más sedentarios totales existen, frente a Asturias, Canarias y Andalucía. En el caso de los menores de 10 a 18 años, un tercio de los padres asegura que sus hijos no realizan el suficiente ejercicio.

“España es un país sedentario”, señala la encuesta, de acuerdo con la cual el 60% de los españoles reconoce que tiene sobrepeso y el 9% dice que le sobran 20 kilos o más.

Esos kilos de más se consideran, por lo general, mucho más peligrosos que no hacer ejercicio, junto a otras costumbres como el consumo esporádico de cannabis, el tabaquismo, el consumo habitual de alcohol o la ingestión de comida rápida.