#ActívateFrentealAsma es el nombre del proyecto que van a poner en marcha el Ayuntamiento de Tres Cantos, en Madrid, y la compañía farmacéutica GSK para promover la actividad física entre los asmáticos de la localidad, fomentar la prescripción de ejercicio e involucrar a los profesionales sanitarios en el cuidado integral de esta población.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, han firmado un convenio para poner en marcha el proyecto, que cuenta con la colaboración de farmacéuticos y médicos de Atención Primaria. “Con #ActívateFrentealAsma queremos favorecer la actividad física entre las personas con asma de Tres Cantos”, señala el regidor.

Tres Cantos es una ciudad, ante todo, integradora, por lo que es un orgullo que sea la elegida para implantar y desarrollar este proyecto pionero por el que se facilita la integración de personas con asma al deporte, sin barreras, y con el objetivo de que todas disfruten de una vida saludable”, añade el alcalde.

Durante los meses que dure el proyecto, los participantes en #ActívateFrentealAsma recibirán información sobre hábitos de vida saludables y tendrán acceso a las instalaciones deportivas del centro deportivo La Luz. “Con el inicio de esta actividad, arranca un año en el que GSK España apoyará a través de numerosas iniciativas la práctica deportiva de los pacientes de asma”, apunta la responsable de la farmacéutica.

Tal y como recuerdan GSK y el ayuntamiento en un comunicado, el asma es una patología pulmonar crónica que afecta a 3.341 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de la mitad no tienen la enfermedad controlada y sufren importantes síntomas que afectan a su calidad de vida.

Aunque suele limitar la capacidad para realizar ejercicio, #ActívateFrentealAsma pretende servir de ayuda para generar un cambio significativo en los hábitos de los asmáticos. En ese sentido, varios estudios ponen de manifiesto que el deporte favorece la motivación e implicación de las personas hacia el autocuidado y podría reportar beneficios en las personas con asma, ya que el ejercicio regular mejora la forma física, potencia el sistema inmunológico y libera endorfinas.