La plataforma de teledermatología gestionará tanto el envío de imágenes como la comunicación entre los profesionales, además de integrar la información clínica con el resto de la historia de salud del paciente, de forma que el facultativo contará con toda la información necesaria para llevar a cabo un diagnóstico sin necesidad de que el enfermo se desplace. La plataforma provee, además, una serie de herramientas de comunicación por las que dermatólogo y médico de familia podrán intercambiar información clínica del paciente de forma segura y valorar las decisiones a tomar.

El centro explica que este avance va a permitir a los profesionales trabajar de forma conjunta, aumentar la seguridad y reducir el tiempo para realizar un diagnóstico, además de evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes. Está previsto que la Junta de Andalucía adquiera en breve los 15 equipos necesarios para esta iniciativa (cámaras especiales con dermatoscopio incorporado). Está previsto que el programa se instale en los centros de salud de Atención Primaria del Área Sanitaria Málaga-Axarquía y en la Unidad de Dermatología del hospital al finalizar el periodo estival. El coste económico de esta intervención es de 120.000 euros.

Esta actuación forma parte del plan de mejora que lleva a cabo la Junta en las instalaciones de esta área sanitaria y se han planificado con arreglo a un cronograma, con el objetivo de que el desarrollo de la actividad sanitaria se realice con normalidad y minimizar las molestias que pudieran ocasionar a los usuarios.