El departamento de Salud Clínico-Malvarrosa ha iniciado un programa piloto para agilizar los controles de sus pacientes anticoagulados a través de internet. Según datos del centro, que recoge la agencia EFE, solo en 2017 se realizaron 69.166 controles a 5.645 pacientes anticoagulados; el 18,28% recibió sus resultados a través de internet mientras el 4% los descargó de la plataforma online del departamento de Salud. Es decir, gracias al programa piloto, más de 1.250 pacientes anticoagulados se evitaron acudir personalmente al centro logrando así agilizar el circuito asistencial y mejorar la conciliación familiar y laboral de enfermos y cuidadores.

El programa tiene como objetivo fomentar el uso responsable y seguro de los fármacos y facilitar el acceso a los controles a pacientes anticoagulados con movilidad reducida o problemas de disponibilidad por su horario laboral. Gracias al uso de internet, todos ellos pueden acceder a los resultados sin moverse de casa o en un horario que se ajuste a sus necesidades. Otro de los beneficios, que apunta la Generalitat Valenciana en un comunicado, es la mejora de la comunicación y la minimización de malentendidos entre pacientes y profesionales sanitarios. También se solventan los retrasos en la entrega de documentación.

La plataforma online permite gestionar la hoja de dosificación de distintos tipos de fármacos anticoagulantes aunque los más utilizados, señalan los expertos, siguen siendo los cumarínicos. A este proyecto piloto se suma otro en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia que promoverá la participación de farmacéuticos comunitarios del área. La participación de estos profesionales servirá para identificar precozmente las interacciones farmacológicas, ofrecer un horario más flexible para los controles y potenciar la atención farmacéutica. Hasta ahora se han contabilizado 72 anticoagulados en residencias para la tercera edad que utilizan el servicio online solos o con el apoyo de un farmacéutico comunitario.