Tal como publica la revista Journal of the American Board of Family Medicine, hasta el 60% de las mujeres han expresado su interés por el uso métodos naturales o basados en el conocimiento de la fertilidad (BCF). Actualmente existe más de un centenar de Apps para registrar las fases del ciclo menstrual y las más conocidas acumulan varios millones de descargas.

Estas herramientas pueden llegar a alcanzar “una efectividad similar a los métodos anticonceptivos hormonales”, aseguran Marguerite Duane y Alison Contreras, autoras principales del estudio. Sin embargo, “sin una formación adecuada en dicho método, la App puede no ser suficiente”. Por eso, las autoras han investigado la fiabilidad y precisión de las 40 aplicaciones más populares.

De todas las revisadas, 10 fallaron en la predicción de fertilidad mientras 30 marcaron los días correctos. De esta última cifra, sólo 6 consiguieron una puntuación aceptable, ya que se tuvieron en cuenta otras variables como la facilidad en el manejo, imprescindible para que el usuario introduzca los datos correctamente.

“La mayoría de las Apps no están diseñadas para evitar el embarazo ni bajo criterios de BFC y dependen demasiado de la capacidad de los usuarios para clasificar con precisión las observaciones diarias”, resumen las investigadoras, “otras muchas utilizan sus propios algoritmos, difíciles de evaluar”. Por todo ello, aseguran “no es aconsejable confiar en una sola App”.

Tras tener en cuenta características como la autoridad, pertinencia, exactitud del método, adaptabilidad, precio o confidencialidad, las investigadoras han concluido que solamente 1 aplicación es verdaderamente apta para ser recomendada por un especialista de Atención Primaria: la página web OvulationMentor.