Los problemas de AP pueden contribuir a la saturación de urgencias.

La saturación de urgencias podría ser una consecuencia de los problemas de AP (Atención Primaria), según SEMERGEN. La sociedad científica de Medicina Familiar considera que problemas como la escasez de médicos en AP contribuyen a la saturación de urgencias. El vicepresidente de SEMERGEN ha explicado que en España se accede determinadas pruebas a través de las urgencias. José Polo hizo estas declaraciones en las Jornadas Nacionales de SEMERGEN celebradas el pasado día 15 en Logroño.

Durante este encuentro, el vicepresidente de SEMERGEN, ha denunciado que en España muchas personas acceden al especialista a través de urgencias. Esto es consecuencia de la elevada lista de espera que hay para determinadas pruebas o especialistas, según SEMERGEN. Las personas consideran más sencillo que les atiendan de esta forma, afirma José Polo.

Mayor concienciación del paciente

Desde la sociedad científica creen prioritaria una mayor concienciación. A juicio de SEMERGEN, el primer responsable de una enfermedad es el paciente. Este debe ser capaz, añade, de discernir cuando lo que le sucede es una urgencia real. Para evitar la saturación de urgencias es esencial una mayor concienciación.

SEMERGEN ha destacado que también pueden modularse los servicios de urgencias. Esta medida ya la han tomado algunas comunidades autónomas. En este acto ha estado presente la consejera de Salud de La Rioja. María Martín ha agradecido el trabajo de los profesionales de urgencias. La consejera ha reconocido que en muchas ocasiones lo desarrollan bajo circunstancias muy complicadas. Estos profesionales ejercen, en muchas ocasiones, aguantando presión y un ritmo frenético.

En 2018 un 71,5% de los ciudadanos que acudieron a los servicios de urgencia en La Rioja lo hicieron por decisión propia. Martín ha puesto de relieve la campaña del Colegio de Médicos de La Rioja “Deja urgencias para las urgencias”. Esta campaña orienta a los ciudadanos sobre el uso racional de los recursos sanitarios.