Los casos de sífilis y micoplasmas genitales repuntan en Logroño, según los datos del último año del Hospital San Pedro de la capital riojana. Según informa la agencia EFE, en 2017 se diagnosticaron 7 casos de sífilis, 8 casos de micoplasmas genitales y 5 herpes genitales, lo que convierte a estas 3 ETS (enfermedades de transmisión sexual) en las frecuentes de esta comunidad autónoma.

José Antonio Oteo, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, explicó que, en 2017, su servicio atendió a 170 pacientes, una cantidad algo menos elevada que en el 2016. También quiso señalar que, además de casos de sífilis, micoplasma y herpes, se diagnosticaron 6 condilomas acuminados, 2 gonococias, una infección por VIH, 3 infecciones por chlamydia trachomatis, 4 uretritis inespecíficas y 1 úlcera sin especificar.

El doctor Oteo quiso detallar que la disminución respecto al año anterior radicaba en que acudieron menos pacientes a consulta médica y se atendía a más en el servicio de infecciosas remitidos desde Atención Primaria o Urgencias. La única manera de romper la cadena epidemiológica es, según Oteo, es diagnosticar y tratar a la mayor brevedad posible.

Prevención e información

Desde la especialidad de enfermedades infecciosas, se criban las infecciones de transmisión sexual de aquellos que acuden de forma voluntaria y refieren prácticas sexuales de riesgo o tienen ya algunos síntomas. Desde estas consultas, además, se dan consejos e información para la prevención.

"En este tipo de infecciones, está demostrado que lo ideal es un diagnóstico y tratamiento precoz, es la única forma de cortar la transmisión, lo que hace que haya que poner todos los medios razonables para que el paciente pueda ser atendido con las menores barreras posibles", resaltó Oteo.

En el año 2017, el 74% de los pacientes que asistieron a consulta de este hospital fueron varones, y el 26%, mujeres. En cuanto a la condición sexual, un 76% era heterosexual y el 14%, homosexual. Casi todas las personas, exactamente un 74,23%, eran españolas, seguidas de los latinoamericanos (74%), norte africanos (4,12%), europeos occidentales (2,06%), europeos orientales (1,03%) y de África subsahariana (1,03%).

Durante este año, ya se han hecho 84 consultas y en el primer trimestre se diagnosticaron 4 herpes genitales, 1 sífilis, 3 condilomas, 1 clamidia, 1 gonococo y 1 micoplasma. Por lo general, la población acude a consulta para solicitar la prueba de detección de anticuerpos frente a VIH o porque tiene algún tipo de sintomatología.