BIOMAP, un proyecto europeo que profundizará en las causas de la psoriasis.

Conocer las causas de la psoriasis y los mecanismos de la dermatitis atópica son algunos de los objetivos de BIOMAP. Este proyecto europeo reúne a médicos, científicos, empresas y asociaciones de pacientes para determinar el origen de estas enfermedades. Según destaca LEO Pharma en una nota de prensa, este proyecto ha supuesto una inversión de 20,8 millones de euros. La investigación tendrá una duración de 5 años y se analizarán los datos de 50 000 pacientes.

Tal y como destaca LEO Pharma, se trata de la mayor muestra hasta el momento en estas enfermedades. Su finalidad es averiguar las causas de la psoriasis y los mecanismos que permiten su progresión. También se estudiará la dermatitis atópica con el objetivo de crear nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Además de LEO Pharma, 26 expertos, 5 compañías y 5 asociaciones de pacientes participarán en el proyecto BIOMAP. Esta iniciativa tendrá un amplio impacto, explica LEO Pharma, en la comprensión de las enfermedades, el cuidado del paciente y en futuras terapias. El proyecto BIOMAP pondrá en marcha estudios avanzados de la célula a nivel molecular. Además, se centrará en el tejido para identificar biomarcadores que permitan comprender la enfermedad.

Técnicas de análisis molecular

Mediante el uso de técnicas de medicina traslacional, los investigadores estudiarán nuevas terapias para mejorar la gestión directa de la enfermedad. Para ello, combinarán la experiencia clínica, genética y epidemiológica con técnicas de análisis molecular y nuevas herramientas bioinformáticas.

Cerca de 300 millones de personas en el mundo padecen psoriasis y dermatitis atópica. Conocer las causas de la psoriasis y de la dermatitis atópica es fundamental puesto que son patologías muy variables, señala LEO Pharma. Además, tienen una elevada morbilidad e implican un aumento del riesgo de enfermedades asociadas como la artritis o el asma.

El proyecto BIOMAP contribuirá a una mejor comprensión de las relaciones entre la susceptibilidad heredada, los factores ambientales y los perfiles moleculares. Según señala el responsable de co-proyectos industriales de LEO Pharma, planteará los roles de cada uno de estos factores en el inicio y la progresión de la enfermedad. El doctor Witte Koopmann asegura que BIOMAP “nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre todos estos factores”.

El coordinador académico del consorcio, Stephan Weidinger, cree que la psoriasis y la dermatitis atópica pueden identificarse como una serie de enfermedades distintas. “Cada una con una característica molecular definida”, añade. La co-coordinadora del proyecto, Catherine Smith, ha añadido que los resultados de BIOMAP ayudarán a encontrar nuevos tratamientos. Además, el estudio detallará biomarcadores que permitirán a los médicos a decidir quién, cuándo y cómo intervenir.