Comunidad Valenciana lidera el programa de cribado Focus.

El programa de cribado Focus estará liderado por la Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana. Según destaca la Generalitat, el objetivo de este proyecto es erradicar el contagio de virus de transmisión sanguínea (VTS). El Departamento de Salud Valencia-Hospital General ha realizado el cribado a más de 7000 personas desde febrero.

Este programa hace posible la detección del VIH, la hepatitis C y B. Se lleva a cabo en los centros de salud e integra en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado de estos virus. El programa de cribado Focus es una iniciativa de salud pública que se está desarrollando en Estados Unidos desde 2010. El proyecto estadounidense ya ha realizado más de 6 millones de test de sangre para VIH, hepatitis C y B, destaca la Generalitat.

Erradicar el VIH y la hepatitis en 2030

El gerente del Hospital General de Valencia ha agradecido el esfuerzo del personal sanitario con esta estrategia. Enrique Ortega ha explicado que con este programa están logrando un diagnóstico rápido y un tratamiento inmediato. En este sentido, ha afirmado que con las acciones que engloba quieren cumplir los objetivos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El reto que se marcan es eliminar el VIH y la hepatitis en 2030.

El programa de cribado Focus ha permitido a la Comunidad Valenciana detectar 8 nuevos casos de personas infectadas por el VIH. Asimismo, han identificado a 29 personas positivas en hepatitis C y 44 portadoras de hepatitis B. La finalidad de dicho programa es ampliar el cribado a la máxima población posible para poder cumplir esta estrategia de cribado universal. La Comunidad Valenciana lleva a cabo este proyecto a través del sistema de atención primaria. De esta forma pretenden frenar la difusión de la enfermedad entre personas que desconocen ser portadoras de estos virus.

Tal y como destaca la Generalitat, la Comunidad Valenciana ha sido pionera en la universalización del abordaje y tratamiento de los pacientes con hepatitis C. Es por esta razón por la que Valencia es la primera ciudad europea en ser incluida en este programa.