Promover el ejercicio físico entre sus vecinas y vecinos es el objetivo del Ayuntamiento de Corella, un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, que ha cerrado un acuerdo con el Área de Salud de Tudela para impulsar el proyecto Corella, Latidos por tu Corazón. La idea es que el centro de salud y el servicio municipal de deporte trabajen juntos para fomentar el deporte y la actividad física.

Según ha informado la agencia EFE, ambas instituciones han incorporado a dicho programa un plan de seguimiento de resultados, además de la figura de un prescriptor de ejercicio físico, que estará presente tanto en el servicio de deporte como en el centro de salud. El objetivo final es desarrollar una estrategia de ejercicio físico cuantificado y recompensado (EFCR) para promocionar la salud entre la ciudadanía, sobre todo pacientes crónicos y mayores.

El convenio define, asimismo, 3 vías de prescripción de ejercicio físico y deporte terapéuticos (PEDT), en función de las características y necesidades de cada paciente y del tipo de seguimiento que se realizará. Según ha explicado el gobierno de la comunidad, estos consisten en:

  1. Consejo general sin seguimiento. Este nivel de prescripción busca fomentar de manera general la actividad física, el ejercicio físico y el deporte con un enfoque premeditado hacia la salud. No implica un seguimiento individualizado. Está pensado para personas que ya cumplan con las recomendaciones diarias de ejercicio físico y deporte.
  2. Consejo individualizado con seguimiento multidisciplinar y transversal entre diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento de Corella. Este nivel pretende que se realice ejercicio físico y deporte terapéuticos con un seguimiento individualizado básico tanto del estado de salud previo como posterior. Está dirigido a las personas que no cumplan con las recomendaciones diarias de ejercicio, pero no tengan complicaciones de salud asociadas.
  3. Consejo individualizado con seguimiento multidisciplinar y transversal interadministraciones entre el Ayuntamiento de Corella, el centro de salud y la Administración. Busca la realización de ejercicio físico y deporte terapéuticos, con un seguimiento individualizado alto sobre el nivel de salud previo y posterior de la ciudadanía que lo practica.