Las muertes por hepatitis víricas han descendido un 30% en los últimos 3 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, los fallecimientos han pasado de 906 en 2015 a 629 en 2017. Este descenso coincide con la implantación del uso de antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C.

Según la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), los antivirales de acción directa empezaron a usarse en principio solo para los casos más graves. Es decir, para pacientes con hepatitis C en estadio III y IV. En 2016, se registraron 776 muertes por hepatitis víricas, 130 menos que el año anterior. En 2017, los fallecimientos por dicha causa se redujeron en 147.

“Aunque los datos del INE se refieren a todas las hepatitis víricas, detrás de este descenso están las políticas adoptadas en relación con la hepatitis C, la única de las hepatitis víricas en la que se ha producido un avance farmacológico y médico relevante”, aseguran desde la AEHVE.

Para el coordinador de la alianza, Javier García-Samaniego, la evolución de las muertes por hepatitis víricas “un gran éxito de la sociedad española y de su sistema público de salud”. En ese sentido, la entidad insta al Gobierno y las comunidades autónomas a llevar a cabo un último esfuerzo para poder alcanzar el objetivo de eliminar la hepatitis C en España en 2021, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos en condiciones de hacer historia, pero solo lo lograremos si hacemos frente a los retos pendientes con la misma valentía con la que se afrontaron la prescripción y la universalización de los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C”, destaca García-Samaniego. Según el experto, el abordaje de la hepatitis C ha entrado en una nueva etapa, en la que es prioritario impulsar las políticas de cribado, prevención y educación.

La alianza

La AEHVE está integrada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Sociedad Española de Virología (SEV), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española para de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías), el Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid).