Los beneficios de las multivitaminas para la salud cardiovascular han sido desmentidos por un estudio publicado en la revista de la American Heart Association. Según indica la agencia EFE, el autor principal del estudio, Joonseok Kim, ha destacado que tomar suplementos multivitamínicos y minerales no previene ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular.

Tal y como asegura “no encontramos ningún beneficio clínico del uso de multivitaminas y minerales para prevenir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular”. Kim, que también es profesor de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), lamenta que “ha sido muy difícil convencer a las personas de que las multivitaminas no aportan beneficios”.

Los autores del estudio han logrado desmentir los beneficios de las multivitaminas después de evaluar 18 investigaciones individuales publicados con anterioridad, incluyendo ensayos controlados aleatorios y análisis de cohortes prospectivos. Estos estudios sumaron más de 2 millones de participantes, con un promedio de 12 años de seguimiento.

Tras analizar todos estos estudios, afirma EFE, los autores no encontraron ninguna asociación entre tomar suplementos multivitamínicos y minerales y un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Los investigadores esperan que este hallazgo ayude a disminuir “el bombo” que se ha dado a estos suplementos y anime a la gente a usar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pese a haberse desmentido los beneficios de las multivitaminas un 30% de los estadounidenses consume estos productos, indica EFE. Está previsto que la industria mundial de suplementos nutricionales alcance los 278.000 millones en 2024. La polémica sobre la efectividad de los suplementos multivitamínicos y minerales para prevenir las enfermedades cardiovasculares ha estado en el centro del debate científico durante años, a pesar de que numerosos estudios de investigación que sugieren que no ayudan, concluye EFE.