Los investigadores realizaron un retrospectivo de casos y controles de pacientes con una media de 78,7 años que habían tenido un primer episodio de trombosis venosa profunda de miembros inferiores confirmado por ecografía Doppler, desde el año 2008 al 2009. Los investigadores analizaron la presencia de recidiva en los 3 años siguientes al tratamiento anticoagulante a través de la revisión de historias clínicas.

Esta evaluación se realizó mediante los controles en consultas externas y la presencia o no de tratamiento con ácido acetilsalicílico por cualquier enfermedad de base. En total, seleccionaron a 246 pacientes divididos en 2 grupos. El primer grupo (A) estaba formado por 106 pacientes que tomaban ácido acetilsalicílico por cualquier enfermedad de base, mientras que el segundo grupo (B) estaba compuesto por 140 pacientes que no tomaban ácido acetilsalicílico.

Los investigadores observaron recidiva de trombosis venosa profunda en 28 pacientes del estudio (11,5%). Así, registraron 13 en el grupo A (12,3%) y 15 en el grupo B (10,7%), sin observarse diferencias estadísticamente significativas. Por todo ello, los investigadores aseguran que, en una población mayor de 70 años, el tratamiento con ácido acetilsalicílico no parece disminuir la tasa de recidivas de trombosis venosa profunda.

Una revisión reciente realizada en 11 ensayos clínicos, publicada en la revista PLOS ONE, tampoco encontró beneficios especiales con ácido acetilsalicílico en el tratamiento y mortalidad de pacientes con enfermedad vascular periférica y una edad media de 62 años. El estudio español se publica en la revista Angiología, de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.