En este foro se reconoció la necesidad de potenciar los más de 3.000 centros de salud y más de 13.000 consultorios españoles por el gran trabajo que desempeñan los profesionales que aquí trabajan. De esta manera, se les da el protagonismo que se merecen como ejemplo de su labor cotidiana.

El centro de salud es el punto de encuentro de los especialistas de AP, tal y como se difundió en el Día Nacional de Atención Primaria celebrado en mayo. En este encuentro se planteó a los políticos la situación del primer nivel asistencial, y se presentó un decálogo con las reivindicaciones.

También se acordó mantenerlo actualizado y, como explicó el doctor Francisco José Sáez, vicepresidente de la SEMG, la AP pretende que se reconozca la labor diaria de sus profesionales, y que se les escuche por lo que aportan a la sociedad, no solo por sus quejas. Por último, quisieron dejar constancia de que el centro de salud es el lugar donde se atiende la enfermedad.

"Las necesidades de la Atención Primaria están ya expuestas al detalle y reivindicadas con objetividad". Francisco José Sáez.

El foro analizó el relevo generacional, que no está siendo tan satisfactorio como debería. Para ello, han puesto en marcha un estudio que les informe sobre la edad media de las plantillas, y prevea la jubilación de los médicos de familia y pediatras. Otra preocupación ha sido cómo implementar la normativa que gestiona la incapacidad temporal y los aspectos deontológicos y jurídicos.