El programa "Hospital Sin Humos" desarrollado en Don Benito-Villanueva de la Serena se ha impartido en 9 sesiones de una hora en la jornada laboral de 13 trabajadores, en su mayoría mujeres de 50 años con una media de 18 cigarrillos diarios. 3 de los participantes han requerido también apoyo farmacológico.

Según detalla el gobierno extremeño, la mayoría de los profesionales que participaron tenían más de 2 enfermedades asociadas (hipertensión arterial, EPOC, ansiedad, apnea del sueño, problemas digestivos). El programa "Hospital Sin Humos" ha permitido a 8 trabajadores abandonar el hábito tabáquico y otra trabajadora está en reducción progresiva.

Tras haber participado en el programa "Hospital Sin Humos", los profesionales sanitarios evaluaron la iniciativa a través de un test. Los resultados de esta prueba mostraron que la satisfacción con el programa es excelente para el 75% de los casos y bueno en el resto. En cuanto a otras características relacionadas con los fumadores, indica que ese mismo porcentaje, el 75%, estaba muy motivado y un 25% escasamente motivado.

El test también ha puesto de manifiesto que un 90% de los trabajadores lo habían intentado antes y solo un 50% había realizado algún tratamiento, de los que solo la mitad había acudido a un tratamiento reglado. Ante los “excelentes resultados”, el área de salud anima a los trabajadores a incorporarse de forma progresiva a este programa de deshabituación tabáquica laboral.