El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha modificado, en colaboración con los servicios de Atención Primaria, su circuito de exodoncia. El objetivo es evitar el paso de los pacientes por un gran número de consultas antes de lograr la extracción de la pieza dental. Así, el rediseño del sistema permite realizar en una sola visita todas las pruebas previas a la exodoncia que, “en la inmensa mayoría de los casos, se realiza ese mismo día”, asegura el doctor Juan Rey, jefe del servicio.

Según el experto, la exodoncia en consulta monográfica “disminuye esfuerzos innecesarios al paciente y reduce el tiempo para conseguir un resultado que mejore su calidad de vida”. Se trata, dice, de procedimientos sencillos que, sin embargo, conllevan una “gran importancia potencial”, ya que la exodoncia puede evitar la aparición de flemones, quistes, traumatismos en partes blandas o deterioro de las piezas subyacentes.

Tal como explica Rey y recoge la agencia EFE, el nuevo circuito de exodoncia permite seleccionar los casos que, por su complejidad, requieren un seguimiento presencial. Es decir, “se promueve la comunicación bidireccional con los odontólogos de Atención Primaria y con los especialistas de Medicina de Familia para eliminar pasos intermedios”, aclara el jefe de servicio. A la puesta en marcha del circuito ha contribuido la implantación de consultas de telemedicina y el llamado Portal del Paciente para el seguimiento postoperatorio a distancia.