Esta es la premisa que ha defendido el colectivo durante la presentación de los X Encontros da Medicina Xeral e de Familia de Galicia organizados por las sociedades gallega y asturiana de médicos generales y de familia (SEMG-Galicia y SEMG Asturias).

Para hacer realidad esta demanda, el colectivo se ha propuesto “potenciar la formación, la investigación y la interacción con los pacientes” durante una serie de actividades y encuentros científicos que se celebrarán los días 21 y 22 de octubre en Lugo.

La edición de este año, “abordará desde la utopía de la investigación en el continuum formativo, hasta las luces y sombras de la investigación para un médico de AP, pasando por la investigación e innovación en la medicina de familia”, según ha resumido la presidenta del Comité Científico de los X Encontros, Pilar Rodríguez Ledo.

“Los médicos de familia podrán disfrutar de un espacio en el que profundizar sobre cuestiones que tratan en su día a día”, ha coincidido el Gerente EOXI de Lugo, Cervo y Monforte, el doctor Ramón Ares Rico. Además “se enfatizarán los diferentes puntos de vista sobre las repercusiones de la troncalidad en la formación de los residentes”, adelanta.

Así mismo, se llevará a cabo un debate sobre el RD 1090/2015 que contará con la presencia de representantes universitarios, responsables de la administración sanitaria y profesionales de otras especialidades. “Juntos debatirán sobre la gestión del conocimiento, el aprovechamiento del talento, las oportunidades de innovación y la manera de llevarlo a la práctica”, aseguran.