Un programa de ejercicio físico para pacientes crónicos se ha puesto en marcha en el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, en Valencia, para movilizar a esta población y proporcionarle apoyo para incorporar a su rutina diaria la actividad física más adecuada a su caso. Ha comenzado con afectados por lumbalgia crónica.

Según ha informado la Generalitat valenciana, el programa de ejercicio físico para pacientes crónicos Motívate/Actívate se está llevando a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la zona. Los primeros participantes ya han mejorado sus hábitos de vida y han reducido la toma de analgésicos gracias a la ruta diseñada para su dolencia. Esta incluye:

  1. Evaluación inicial individualizada.
  2. Sesiones de ejercicio guiadas por una persona licenciada en Educación Física durante 2 o 3 meses.
  3. Pautas de alimentación.
  4. Charlas motivacionales.
  5. Alta y graduación en el programa.

El programa de ejercicio físico para pacientes crónicos ofrece a los participantes -que lo hacen de forma voluntaria– el asesoramiento de profesionales de Enfermería, Fisioterapia, Psicología y otros sanitarios. Se desarrolla en grupo, ya que de esta manera se crean lazos motivacionales que animan a los afectados a ser más constantes.

“Trabajar promoviendo la actividad física y los hábitos saludables es fundamental para dar una calidad de vida a nuestros pacientes”, ha señalado la directora de Atención Primaria del departamento, Amparo Sánchez, según la cual cuando se agudiza la patología “el camino correcto es complementar la Medicina con el autocuidado”.

Por ahora, el programa se ha desarrollado en pacientes con lumbalgia crónica en Llíria, Marines, Tuéjar y Chelva; en las próximas semanas se desarrollará en Gestalgar, Titaguas y Aras de los Olmos y está previsto que se amplíe a otros municipios. Participarán también pacientes con otras patologías crónicas, como bronquitis, trastorno mental o adictivo estabilizado o fibromialgia.