Uno de cada 3 enfermos mentales graves no responde al tratamiento.

Uno de cada 3 enfermos mentales graves no responde a la medicación. Así se ha puesto de manifiesto en el 26 Simposio Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría. Tal y como recoge EFE, este congreso ha reunido en Barcelona a 450 psiquiatras de todo el mundo. En este contexto, estos especialistas han recordado que el 33% de los enfermos mentales graves no responde a los fármacos.

Otro de los datos que han destacado es que las personas no tratadas viven 15 años menos. Además, solo un 3% de los enfermos mentales graves tienen un empleo estable. En este encuentro, los especialistas han celebrado también la aprobación de un nuevo medicamento por parte de la FDA. La Food and Drugs Administration (FDA) ha aprobado la esketamina, un fármaco para tratar la depresión severa. Este medicamento se dirige a aquellos pacientes que no responden a la medicación.

La investigación se centra en quienes responden bien

Narcís Cardoner, presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, asegura que la resistencia a la medicación es un problema complejo. Cardoner, miembro del comité organizador del congreso, asegura que este problema viene determinado por factores biológicos, ambientales y sociales.

El que el enfermo mental grave no disponga de la medicación correcta es muy grave, ha destacado Pedro M. Sánchez-Gómez. El profesor de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco ha recordado que la investigación farmacológica se centra en aquellas personas que responden al tratamiento.

A juicio de este especialista, “esto sería escandaloso si fuera otro colectivo de personas y tendríamos manifestaciones todos los días”. En este simposio se han abordado, especialmente, aspectos relacionados con la resistencia a los fármacos. No obstante, los organizadores han subrayado también el aumento de los casos de enfermedad mental. Las personas diagnosticadas con depresión o ansiedad ascienden a 615 millones en todo el mundo.

Eduard Vieta, jefe de Psiquiatría en el Clínic de Barcelona, ha explicado que en España el 6% de la población sufre depresión. Solo la mitad de ellos logra una remisión completa de los síntomas con los fármacos, afirma. Vieta ha reconocido la importancia de la aprobación de la esketamina para los enfermos mentales graves que no han respondido al tratamiento.