Según cuentan sus creadores en una nota de prensa, el factor diferencial de la aplicación es la inmediatez en la resolución de dudas, aunque también cuenta con un área de formación en al que distintos vídeos tutoriales mostrarán a los médicos de familia cómo manejar correctamente los distintos dispositivos de terapia inhalada disponibles en el mercado.

“Es necesario que los profesionales los conozcan en profundidad para que, a su vez, puedan educar y formar correctamente a los pacientes”, ya que 7 de cada 10 pacientes con EPOC usa mal su inhalador, argumenta Daniel Rey Aldana, médico de familia y coordinador de la plataforma.

En este caso, “lograr la solución más eficaz para el paciente, pasa por ofrecer una herramienta útil al sanitario”, señala Holger Gellermann, director médico de la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, colaboradora en el proyecto.

“En muchas ocasiones, los médicos de AP tienen que abordar múltiples patologías, y por ello les pueden surgir dudas en el manejo de un determinado aspecto de una de ellas”. La herramienta “permite que estas dudas se puedan consultar con el grupo de expertos, pero también con cualquier otro usuario registrado”.

Como valor añadido, señala Rey, “EPOC+ da la posibilidad de compartir cualquier tipo de documento, desde radiologías de tórax y analíticas hasta los resultados de una espirometría”. De esta forma, explica, “pueden facilitar al comité de expertos toda la información necesaria para obtener la respuesta más adecuada.