Escuela de Pacientes Neumológicos

Enseñar a controlar mejor las enfermedades respiratorias. Ese es el objetivo de la Escuela de Pacientes Neumológicos puesta en marcha por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital de la Luz y el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo en colaboración con GSK. El proyecto está pensado para personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, apnea del sueño y tabaquismo.

Según explica el jefe de Neumología de Quirónsalud, José María Echave-Sustaeta, la práctica clínica y la evidencia muestran la importancia de que los pacientes conozcan su enfermedad. “Deben conocer en qué consiste, cómo se realiza el diagnóstico, hábitos de vida saludables que han de seguir, autocuidados, cómo han de manejar los inhaladores o el uso correcto de los dispositivos para la apnea del sueño”, apunta.

En esa línea, los profesionales ofrecen explicaciones en las consultas y salas de prueba. Sin embargo, el tiempo es limitado. Por esta razón nace la Escuela de Pacientes Neumológicos. Esta ofrece formación a pacientes, familiares y cuidadores. En concreto, el programa propuesto incluye 45 minutos de formación presencial y un complemento de formación online. También contempla talleres de uso correcto de inhaladores.

Escuela de Pacientes Neumológicos virtual

Las clases presenciales de la Escuela de Pacientes Neumológicos corren a cargo de especialistas en Neumología y profesionales de Enfermería. Como complemento, se ha creado una escuela virtual. Los pacientes pueden encontrar allí todo el contenido formativo, así como las respuestas a las preguntas más frecuentes. Todo, en torno a EPOC, asma, apnea del sueño y tabaquismo, cuatro entidades respiratorias frecuentes.

“Queremos transformar la vida de las personas con patologías respiratorias. Gracias al conocimiento que nos garantiza la posición de liderazgo científico que mantenemos desde hace 50 años, sabemos la importancia que tiene para los pacientes la puesta en marcha de un proyecto como Escuela de Pacientes Neumológicos y por eso no hemos dudado en colaborar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid para hacerla realidad”, señala Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Asuntos Corporativos y Comunicación de GSK.