España es uno de los países más ignorantes de Europa en cuanto cataratas. Según el estudio Mucho que ver, elaborado por la farmacéutica Alcon, el 73% de la población española carece de conocimientos suficientes sobre esta patología, un nivel de analfabetismo sanitario superado solo por el 72% de la población rusa y el 71% de Italia y Reino Unido. En el extremo contrario se encuentra Francia, con un 44% de su población bien informada, seguida de Rumanía (35%) y Polonia (33%).

La investigación apunta que solo 2 de cada 10 españoles tiene un conocimiento pleno sobre las cataratas, aunque solo el 47% de los encuestados pudo identificar correctamente más de un síntoma, siendo el más mencionado la visión borrosa. Las cifras muestran que hasta un 33% de españoles no relaciona la aparición de las cataratas con el envejecimiento.

Aunque el 85% identificó la cirugía como tratamiento, aún existe un 16% que cree que existen otras opciones no quirúrgicas; además, un 41% cree que, para poder tratar las cataratas, es necesario esperar a que se desarrollen por completo. Los más interesados por conocer la patología son los mayores de 60 años, cuyas preocupaciones al respecto son, por orden aproximado:

  1. No poder disfrutar de las actividades.
  2. El riego de caída.
  3. Ser una carga familiar.
  4. Perder independencia.
  5. No poder conducir.
  6. No percibir los colores.
  7. Perder parte de la vida social.

El estudio muestra que esta disparidad en cuanto al conocimiento sobre cataratas no se traduce directamente en un mejor cuidado visual, ya que, mientras el 54% de españoles y el 45% de italianos acude a revisiones oftalmológicas anuales, solo el 28% de los rumanos lo hace. Aun así, dado el bajo conocimiento de los españoles sobre cataratas, el director médico de Alcon, Xavier Puig, ha anunciado el inicio de una campaña informativa.