Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado martes 14 de noviembre, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares ha inaugurado una consulta dedicada exclusivamente al cribado de la retinopatía diabética y la prevención de la ceguera por esta causa. En este nuevo proyecto, los datos clínicos y oftalmológicos de cada paciente se complementan con un estudio retinográfico que realiza el personal de enfermería y se remite al oftalmólogo.

Una vez valorado, el especialista emite un informe clínico digital con registro de imágenes al que tiene acceso el médico de Atención Primaria. De esta forma, el médico de familia puede realizar un seguimiento permanente desde el centro de salud. Si el paciente llega a ser diagnosticado de retinopatía diabética o edema macular diabético, el oftalmólogo procede a remitir al paciente a la consulta monográfica.

Este proceso integral multidisciplinar agiliza la incorporación del paciente a los programas de láser micropulsado o tratamiento intravítreo, algo útil teniendo en cuenta que el servicio atiende cerca de 27.000 consultas externas al año. En muchas de ellas, se realizan tomografías de coherencia óptica y retinografías para identificar lesiones diabéticas subclínicas.

Según la Dirección General de Salud Pública la diabetes en la Comunidad de Madrid se mantiene estable y afecta a cerca del 9,2% de la población adulta; sin embargo, casi 99.000 personas no saben que son diabéticas (2,6%). El desconocimiento de la población masculina sobre esta enfermedad prevenible es hasta 4 veces superior que el de la población femenina.