Julio Zarco, Desayunos Informativos

Julio Zarco considera que el hecho de que existan 3 sociedades científicas de Atención Primaria (AP) “perjudica enormemente” a la especialidad. Así lo ha expresado el expresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) entre 2004 y 2012. Las declaraciones se enmarcan en los Desayunos Informativos de MedsBla. Un encuentro que esta vez se ha desplazado hasta el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde el médico dirige el área de personalización de la asistencia sanitaria.

“Es un gravísimo error que siga habiendo 3 sociedades científicas de AP”, ha subrayado Julio Zarco, según el cual “ha habido muchos problemas de egos” que han llevado a mantener esta situación.

“Las 3 sociedades deberían haber convergido en su momento. No se produjo por protagonismo de algunos individuos de las juntas directivas. Que por cierto, las juntas directivas no tienen nada que ver con las bases, como casi siempre suele pasar”, ha añadido el también profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para quien la existencia de 3 sociedades ha generado también una competitividad relacionada con los recursos para formación. “Todos pescábamos en el mismo lago”, ha apuntado.

Sistema Thatcher

“Es un gravísimo error que fomentó la propia Administración sanitaria”, ha dicho Julio Zarco. Según él, “la Administración facilitó y posibilitó un fraccionamiento de la Atención Primaria en torno al título de Medicina de Familia” haciendo uso del llamado sistema Thatcher. “Os tengo ahí separaditos, y así no os tengo juntos, que eso me daría un poco de miedo”, ha comentado el médico, que ha defendido la calidad de los médicos de familia que ejercían antes de que se creara la especialidad, en 1980.

“No existió la generosidad por parte de nadie de integrar de una manera muy natural al colectivo”, ha señalado el responsable del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria del Clínico San Carlos.

“No veo mucho atisbo de solución. Ha habido conatos, pero no veo que se terminen materializando. Yo propuse hacer un congreso conjunto. Hubiese sido una buena forma de empezar a trabajar de manera conjunta, pero no prosperó”, ha lamentado Julio Zarco. En su opinión, la desaparición de los médicos más mayores acabará provocando la unión de las 3 sociedades.