Según recoge la agencia EFE, la sociedad alerta en un comunicado de que 7 de cada 10 catalanes son sedentarios. Asimismo, destaca la importancia del ejercicio físico, con motivo de del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este jueves.

“Ahora todo el mundo ya tiene claro que se debe preguntar por el tabaco, en cambio, no somos conscientes de las consecuencias negativas sobre la salud de no hacer ningún tipo de actividad física”, señala la coordinadora del Grupo de Ejercicio Físico y Salud de la CAMFiC, la doctora Montserrat Romaguera.

Para la experta, es tan importante tomar datos de la actividad física del paciente, como se hace con la presión arterial u otros datos vinculados con patologías como, por ejemplo, si fuma o no. Asimismo, destaca la necesidad de concienciar a los médicos en ese sentido.

De acuerdo con CAMFiC, el Departamento de Salud de la Generalitat calcula que cada año mueren 3.000 personas por culpa del sedentarismo, causa de uno de cada 3 ataques al corazón. La sociedad estima que, en una población de 10 millones de personas, en el que la mitad no hace ejercicio físico, el gasto sanitario generado es de más de 900 millones de euros.