La articulación temporomandibular se ha ido incrementando a lo largo de los años, según afirmó Florencio Monje, Premio Nacional de Medicina en Cirugía Oral y Maxilofacial, en una entrevista concedida a MedLab Media Group. Tal y como explicó este especialista, la articulación temporomandibular produce 5.000 movimientos por día, “lo que no supera ni la cadera ni la rodilla”, aseguró Monje.

Unas semanas después de recoger su merecido galardón, este cirujano maxilofacial contó a esta plataforma cómo se inició su interés por la articulación temporomandibular, cuyas enfermedades se han ido incrementando a lo largo de los años motivadas, entre otros factores, por el estrés.

“Hace 32 años, mi jefe, el profesor Alonso del Hoyo, había oído hablar de un nuevo método desarrollado por un sueco. Un día, me metió en un tren nocturno y me mandó a Barcelona para conocer todos los detalles. Allí estuve con el investigador y empezó mi interés por la articulación temporomandibular”, resumió Monje.

Florencio Monje, quien fue presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Artero Temporomandibular, miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneo-Mandibular, de la Sociedad Americana de Cirujanos de la ATM y de las Asociaciones Europeas de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Osteointegración, señaló que cada vez hay más patologías relacionadas con esta articulación.

Como ejemplo puso que, en los Estados Unidos, un 25% de los adolescentes padecerá un síndrome de disfunción en algún momento de su vida. Luego, apuntó que los tratamientos son sencillos en la mayoría de las ocasiones, pero otras se complicaban. “Una parte es el tratamiento conservador (aparatos, fisioterapia, medicamento), pero un 5% de los pacientes necesita cirugía”, matizó Florencio Monje.