Las cifras, que se han dado a conocer con motivo del 38º Congreso que la entidad científica celebra en Santiago de Compostela, apuntan que la principal queja de los especialistas -un 68% de los encuestados- corresponde a la disminución de la dotación económica destinada a su rama.

A esta preocupación se suma “la situación de provisionalidad en el gobierno de España en los últimos meses, que influye negativamente en todo lo concerniente a la asistencia sanitaria”, según opina el 69% de los participantes en el test. Esta inestabilidad, tanto política como económica supone que, en muchas ocasiones, los médicos se encuentren incapacitados para prescribir nuevos fármacos.

En concreto, un 52% declara no haber recetado biosimilares en ninguna ocasión, si bien hasta un 72% admite “no disponer de información y formación adecuadas para la óptima incorporación de estos medicamentos”. El “aspecto positivo” según la encuesta de Semergen, es la incorporación de nuevas tecnologías y redes sociales, que los encuestados afirman utilizar de forma habitual en la práctica clínica; en un 92 y un 60% respectivamente.

Evolución profesional a través de la investigación

Menos de la mitad de los encuestados, solo un 43%, forma parte de algún proyecto de investigación. Para “dar apoyo a estos profesionales, Semergen ha puesto en marcha una Agencia de Investigación, cuyo principal objetivo es cubrir esa demanda”, explican. “Muchos conocen la plataforma de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP) para la evaluación de competencias de los facultativos”, añade.

En concreto, un 70% de todos los encuestados se muestra dispuesto a participar en una prueba piloto. La trayectoria de esta Sociedad Científica “ha supuesto una evolución a mejor para el 72% de los participantes”, señalan, aunque el 23% sostiene que no se han producido variaciones y el 5% cree que ha empeorado.

Los profesionales también han sido cuestionados sobre la política de transparencia de Semergen, “la primera sociedad científica española que hace pública la procedencia de todos sus ingresos y gastos”. El 60% considera “óptima” esta gestión, si bien un 36% la encuentra “suficiente”.

El 38.º Congreso de Semergen

La finalidad de este encuentro según el presidente del Comité Organizador, Sergio Cinza, es “unir los intereses de pacientes y profesionales”. Por eso, “se ha instalado una carpa poblacional donde han tenido lugar distintas actividades orientadas a la prevención. Además, como novedad, se han realizado sesiones sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para escolares”, explica.

Para el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, “esta edición destaca por su marcado carácter científico, con un total de 3.545 comunicaciones presentadas, 100 talleres que abordan las patologías y áreas de interés y 48 grupos de trabajo”, enumera. Además, “se presentan resultados de proyectos de investigación clínica como PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor, e IBERICAN”, ejemplifica Listerri.