La demanda en el diagnóstico de la anemia ha sido objeto de estudio en una investigación realizada por investigadores del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y presentado en el XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin 2017), que se celebró el pasado mes de noviembre.

Según explican los autores, se ha producido un aumento generalizado de la demanda en el diagnóstico de la anemia, una patología producida por una disminución de la concentración de hemoglobina en el organismo por debajo de los límites considerados normales. La ferropénica, la más frecuente, afecta al 10% de las mujeres en edad fértil.

El trabajo tenía como objetivo analizar la demanda de los parámetros que intervienen en el diagnóstico de la anemia, para lo cual se utilizaron los resultados de pruebas solicitadas por Atención Primaria entre enero y febrero de 2017. Se estudiaron los parámetros de hemoglobina, volumen corpuscular medio, ferritina, ácido fólico, vitamina B12 y haptoglobina, así como el sexo y la edad del paciente.

En el caso de la anemia microcítica, se dividió a la población en 2 grupos: mujeres en edad fértil y resto de la población. “Consideramos que en el primer grupo habría que solicitar la ferritina siempre debido a su alta prevalencia, mientras que en el otro solo cuando hubiera una anemia con volumen corpuscular medio bajo”, señala el estudio.

Respecto a la anemia macrocítica, se estudiaron la vitamina B12 y el ácido fólico, ya que este tipo de anemia está causada por el déficit de aporte o absorción de estos parámetros. Asimismo, se analizaron las haptoglobinas solicitadas como indicador de posible anemia hemolítica; se llegó a la conclusión de que la mayoría de las solicitudes no procedían, según el valor de LDH.

En total, hubo 12.758 peticiones (9.167 en mujeres y 5.591 en hombres). Tras analizar los resultados, los investigadores del Hospital Carlos Haya concluyen que la implantación de los criterios señalados evitaría el procesamiento de magnitudes “que no aportan valor alguno al diagnóstico de las anemias”.