Según explican los autores, el aumento de derivación a la consulta de Nefrología en la localidad de San Fernando, se abrió una consulta especializada para facilitar el acceso y disminuir la espera de atención especializada. El trabajo buscaba analizar cumplimiento del consenso en la derivación a Nefrología establecido por las sociedades mencionadas.

El 37,5% de las derivaciones desde Atención Primaria fueron por sospecha de nefropatía diabética, la causa más frecuente de enfermedad renal crónica en el medio. La edad media de los pacientes fue de 71,6 años; el 73% eran mujeres. La función renal en la derivación a la consulta fue de 1,57 mg/dl de Crp y 39 ml/min por CKD-EPI. El 33,3% aportaban estudio de proteinuria, pero a ningún paciente se le había realizado estudio de imagen renal.

La demora de atención en la consulta fue de 28 días, mientras que el tiempo transcurrido desde el primer dato de fallo renal hasta la derivación a la consulta por parte de Atención Primaria fue de 890 días. Los criterios analíticos de derivación fueron adecuados en el 53,3%, pero ningún paciente acudió con el estudio completamente realizado.

Con todos estos datos, los investigadores del Hospital Puerta del Mar consideran que un gran porcentaje de los pacientes son derivados sin cumplir los criterios establecidos por la SEN y la SEMFyC, ya sea por defecto o por exceso. El tiempo de derivación a Nefrología desde Atención Primaria es elevado, según los autores.