La ecografía urológica ha viajado a Portugal desde Madrid de la mano del Curso básico de ecografía urológica para urólogos, médicos de familia y personal de Enfermería que organiza el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada desde hace una década. La vigésima edición se ha celebrado en el Hospital Sao José del Centro Hospitalar de Lisboa (Portugal).

Según ha informado la Consejería de Sanidad madrileña, este curso de ecografía urológica siempre ha tenido gran aceptación entre los portugueses, de ahí que se decidiera celebrar allí esta edición, impartida por los doctores Luis Crespo, Manuel Álvarez y Álvaro Páez junto a la enfermera Mercedes Marín. De la logística, por su parte, se han encargado los doctores Campos y Bernardino, del hospital portugués.

El área de exploraciones urológicas del servicio de urología del citado centro, situada en un edificio del siglo XVIII, ha sido el lugar elegido para realizar este curso de ecografía urológica, que incluye orientación práctica y tratamiento individualizado de los participantes. Además, está acreditado por el European Accreditation Council on CME (EACCME®) y por la European Union of Medical Specialists (UEMS).

El servicio madrileño realiza jornadas docentes desde 2005, poco después de que se abriera el centro hospitalario. En la actualidad, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha constituido en centro de referencia en materia de formación en ecografía urológica, de acuerdo con la fuente citada.